Madre soltera en España: esto es lo que necesitas saber

Anualmente aumenta el porcentaje de mujeres que deciden convertirse en madres solteras en España. Pero cuando una persona, sea en el estado civil que sea, tiene un hijo, es importante que conozca al detalle las ayudas a las que tiene derecho. Por esta razón, hoy vamos a descubrir en este post todo lo que debe […]

25 DE noviembre, 2019

Anualmente aumenta el porcentaje de mujeres que deciden convertirse en madres solteras en España. Pero cuando una persona, sea en el estado civil que sea, tiene un hijo, es importante que conozca al detalle las ayudas a las que tiene derecho. Por esta razón, hoy vamos a descubrir en este post todo lo que debe saber una madre soltera en España.

 

El ajetreo burocrático que parece no tener fin siempre es motivo de dolores de cabeza. En alguna ocasión os hemos hablado sobre los permisos de maternidad y paternidad, y ahora ha llegado el momento de conocer qué ayudas económicas existen en España para las madres solteras. 

 

En España existen distintos tipos de ayudas en función del régimen laboral de la madre: dada de alta en Seguridad Social, en la mutua correspondiente, autónoma, de baja o en el paro. A éstas cabe añadir las específicas de cada Comunidad Autónoma, ya que tienen sus propias deducciones de la cuota autonómica del IRPF.

 

Madres trabajadoras

 

Todas las ayudas tienen una letra pequeña que es muy importante leer cautelosamente, asesorándote siempre por profesionales del sector. ¿Por qué? Para asegurarte de que la ayuda que recibes no es incompatible con tu situación laboral, económica, etc.

 

Así pues, una madre soltera trabajadora tiene derecho a una deducción por hijo hasta los 3 años en el caso de estar dada de alta en la Seguridad Social o en la mutua que corresponda, según su régimen laboral.

 

En el caso de que la situación actual sea de desempleo o bien tenga alguna incapacidad o una excedencia NO tendrá derecho a la ayuda. En ese caso, será importante acudir al centro INEM.

 

Para recibir esta ayuda es necesario que se hayan cotizado 15 de cada mes en la Seguridad Social, ya sea a jornada completa o media jornada. Eso sí en el caso de las trabajadoras del sector agrario el tiempo exigido es menor: 10 días

 

En cuanto a la cantidad de deducción por hijo se estima que son un máximo de 1.200€ anuales, los cuales se pueden percibir en cuotas mensuales de 100 euros si se indica en el momento de hacer la solicitud. 

 

Más ayudas para las madres

 

Existen otro tipo de ayudas que se pueden aplicar a todas las madres que tengan un hijo menor de 18 años a su cargo, sea cual sea su estado civil y/o laboral. Esta prestación varía en función de si el hijo sufre o no de alguna discapacidad (si es así, también tiene en cuenta el grado de dicha discapacidad), y de si tiene más de un hijo. Así pues, ¿cuáles son los requisitos para disponer de estas prestaciones?

 

  • Si el hijo menor de edad no tiene ninguna discapacidad, la renta anual no puede superar los 11.605,77 euros. Esta cantidad se puede incrementar un 15% por hijo menor de 18 años que se tenga. 
  • En el caso de ser familia numerosa es importante que la renta anual no supere los 17.467,40 euros (en el caso de 3 hijos).
  • No poder recibir otra ayuda económica del mismo ámbito.
  • En el caso de tener hijos con alguna discapacidad, ésta tiene que ser igual o superior al 65%

 

A todo ello, hay que sumar que cuando el Gobierno habla de ingresos anuales, no refiere a los de la madre únicamente. Se tendrán en cuenta los ingresos de la otra madre o padre, siempre y cuando vivan juntos. Así, la renta anual corresponderá a la  suma de la de ambos progenitores

 

Además, también existe la prestación por nacimiento u adopción. Como todo, tiene su letra pequeña con sus correspondientes requisitos los cuales hacen referencia a la renta anual máxima permitida para poder recibir la ayuda económica correspondiente.

 

Madre soltera por comunidades autónomas

 

Cada Comunidad Autónoma ofrece sus propias ayudas, ya que cada una tiene sus propias deducciones de la cuota del IRPF. Por esta razón, las prestaciones son bien distintas. ¿Qué es lo que hay que tener en cuenta? 

  • Que en el momento de solicitar una prestación, ésta sea la que mejor se adapta a la situación laboral y civil de cada persona.
  • Que las ayudas que se solicitan sean compatibles. Es decir, que si una madre soltera ya dispone de una prestación por ser madre soltera, esta ayuda es compatible con otra autonómica, por ejemplo. 

 

Por este motivo recordamos que, antes de tramitar nada, es crucial estar bien asesorado para evitar cualquier malentendido o problema con entidades como Hacienda. Un buen momento para informarte cuidadosamente de ello es cuando inicies el período de baja por maternidad. ¿Cuánto tiempo es en total? Para las madres es de 16 semanas y para los padres o las madres no gestantes es de 8 semanas, de momento, porque el tiempo va aumentando de forma gradual hasta las 16 semanas también, según aprobó el Gobierno de España hace unos meses. 

 

En Fertty te ofrecemos distintos programas de reproducción asistida para lograr el ansiado positivo. Y no, aunque te conviertas en madre soltera, no vas a estar sola durante el proceso porque te vamos a acompañar a lo largo de esta fantástica aventura. Consulta nuestros tratamientos. ¡Te esperamos!