Permisos de maternidad y paternidad. España vs Europa

Permisos de maternidad y paternidad. España vs Europa

Por el Comité Editorial Fertty

Los permisos de maternidad y paternidad no son iguales en todos los países de Europa. Donde encontramos más coincidencias es en los permisos de maternidad aunque con ciertos matices con respecto a la compensación económica. Los permisos de paternidad son las más variables y de duraciones insólitas, aunque uno de los casos más equitativos es el de España, el cual está en proceso de cambio. Sigue leyendo para saber más.

 

El Gobierno de España dirigido por Pedro Sánchez aprobó un Real Decreto Ley en el que los permisos de paternidad serán equitativos a los de maternidad en enero de 2021. Hasta el momento en que se aprobó la propuesta, las madres disponían de 16 semanas mientras que los padres solo de cinco. A partir del 1 de abril de 2019 el permiso de paternidad aumentó a las 8, y así seguirá de forma progresiva, con 12 semanas a partir del 2020, hasta el 2021 que ya será de 16 semanas igual que las madres.

 

¿Cómo es este Real Decreto Ley y qué incluye?

 

  • Pasan a llamarse permisos de nacimiento y no bajas. Estos incluyen el parto, la adopción y también el cuidado del menor de 12 meses. 
  • Permisos iguales e intransferibles.
  • Las 16 semanas se distribuirán de la siguiente forma: 6 semanas de forma ininterrumpida tras el parto y a jornada completa, y 10  que podrán ser distribuidas de la manera que quieran los progenitores y a jornada parcial si quieren, hasta que el bebé cumpla 1 año.
  • En el caso de que ambos progenitores se tomen sus permisos de forma equitativa, como incentivo tendrán una semana más cada uno de ellos.

España vs. Europa

 

Ya hemos visto el caso de España pero, ¿cómo funciona en el resto de Europa? Nuestro país se encuentra en la 28ª posición, con un permiso de maternidad de 112 días, igual que Francia, Holanda, Luxemburgo, Letonia y Austria. No obstante, los padres no gozan el mismo período de tiempo para estar con sus recién nacidos, sinó de 14, 2, 2, 10 y 365 días respectivamente. 

 

A excepción de Austria que es un caso aparte, el resto de territorios mencionados no tienen en cuenta la necesidad de los progenitores no gestantes para estar con sus hijos, aunque hay países que ni siquiera los tienen en cuenta, como veremos más adelante. Austria, por su parte, es el único país que ofrece un permiso de paternidad de más duración que el de maternidad, 365 respecto a 112. 

 

Los países con un permiso más largo son Suecia en primer lugar, con 480 días por ambos progenitores, Croacia en segunda posición con 410 días para la madre y 7 para el padre, y una medalla de bronce para 4 países que, al igual que Croacia, no gozan de equitatividad entre progenitores. Se trata de Montenegro, Albania, Bosnia y Reino unido con 365 días para las madres y de 0, 0, 7 y 14 días respectivamente para los padres. 

 

La letra pequeña

 

Hay países que, a pesar de tener los días de permiso estipulados, tienen una remuneración variable. Alemania es un ejemplo de ello. Tienen un permiso de 14 meses en el que se cobra el 65% del sueldo neto de cada progenitor hasta un máximo de 1.800 euros.

 

Otro caso es el de Portugal, en el que el permiso de maternidad es de 150 días mientras que el de paternidad es solo de 14. La remuneración en el país vecino oscila entre el 80% y el 100% del salario según la cantidad de días que decidan coger y de si se los reparten entre los progenitores. 

 

El Reino Unido es un país más al que añadir a la lista. En las primeras 6 semanas las madres cobran el 90% del sueldo, mientras que en las 26 siguientes reciben cerca de 170 euros semanales. En el caso que el permiso se alargue hasta los 52 meses, las progenitoras no tienen derecho a cobro. Por su parte los padres reciben un salario inferior, de unos 145 euros a la semana. 

 

Como habrás comprobado en España se está caminando hacia la igualdad entre progenitores, siempre favoreciendo un buen entorno familiar para los hijos. Y en Fertty trabajamos para que puedas cumplir el sueño de ser madre y que puedas disfrutar de tu permiso de maternidad para ver a tu bebé dar los primeros pasos. Contacta con nosotros para informarte de nuestros tratamientos.

No Comments

Post A Comment

¿Necesitas ayuda?