ser madre después de sufrir cáncer

¿Puedo ser madre después de sufrir cáncer?

Por el Comité Editorial Fertty

Por desgracia, cada día es más frecuente oír en nuestras consultas la palabra cáncer. Una enfermedad que, por ejemplo, en el caso del cáncer de mama, afecta cada año a 1 de cada 8 mujeres.

La medicina ha evolucionado mucho los últimos años en este sentido, y aunque es cierto que, detectado en un estado temprano, la tasa de mortalidad es cada vez más baja, los tratamientos, como la quimio y la radioterapia, acarrean consecuencias en los pacientes: la disminución de su capacidad reproductiva.

En Fertty, nos encontramos cada vez con más pacientes que nos visitan para recibir información sobre las opciones futuras para conseguir el embarazo, sin duda, una preocupación añadida para muchas parejas y mujeres que todavía no han conseguido formar una familia.

Preservación de la fertilidad por motivos oncológicos

 

La vitrificación de óvulos es la técnica más exitosa para la preservación de la fertilidad tanto de la mujer.  Los óvulos se extraen, se congelan (vitrifican) y se almacenan en condiciones óptimas para su preservación.

En los casos en los que la paciente deba someterse a un tratamiento de quimio o radioterapia, como es en los casos en los que la paciente padece cáncer de mama, esta técnica permite, siempre que se realice de forma previa al inicio del tratamiento, preservar su fertilidad y sus opciones futuras de buscar el embarazo.

Es cierto que no evitará el estrés y la ansiedad que genera la enfermedad, pero muchas pacientes encuentran cierta tranquilidad al conocer esta posibilidad y saber que, una vez superada la enfermedad, podrán cumplir su sueño de formar una familia o buscar otro embarazo.

Importancia del acompañamiento psicológico

 

Cuando una paciente es diagnosticada con esta enfermedad, encontrar el apoyo de familiares y amigos se presenta como fundamental. Saber que no está sola, que siempre va a contar con una mano amiga, que los momentos de complicaciones y malestar físico cerca de los seres queridos son más llevaderos.

Cuando, además, nos encontramos el factor de someterse a un tratamiento para vitrificar los ovocitos, los sentimientos pueden dispararse. Muchas dudas, miedos a una mayor medicación o saber si dará resultado son dudas frecuentes en estos casos.

Las unidades de apoyo psicológico en las clínicas realizan un papel muy importante a la hora de ayudar a gestionar estas emociones, miedos, a ser capaces de entender que es un proceso largo, pero puede tener un buen final…y sobre todo para mostrar un apoyo incondicional a los pacientes y ayudarles a superar cada paso que den.

Consejos para prevenir el cáncer

 

Mantener un buen estado de salud es importante para evitar todo tipo de enfermedades, incluidas el cáncer. A pesar de que se trata de una enfermedad que puede manifestarse sin encontrar un motivo aparente, es siempre recomendable cuidar de nuestro cuerpo para prevenir cualquier enfermedad.

Os dejamos algunos consejos importantes para mantener un estilo de vida saludable y prevenir la enfermedad:

Di no al tabaco

El tabaco es uno de los factores principales que pueden provocar la aparición del cáncer. Solamente el humo aspirado, aunque no se consuma, contiene elevados niveles de componentes cancerígenos.

Mantén buenos hábitos alimentarios

La obesidad está directamente relacionada con el aumento del riesgo de padecer la enfermedad. Mantén una alimentación rica en cereales, legumbres, verduras y frutas e intenta reducir al máximo los alimentos ricos en calorías, azúcar y grasa, así como las bebidas azucaradas.

Realiza ejercicio al menos 3 veces por semana

El ejercicio es un gran aliado en la prevención de todo tipo de enfermedades. Intenta realizar ejercicio, aunque sea forma moderada, varias veces a la semana durante una hora o 30 minutos diarios. ¡Es suficiente con salir a pasear!

Modera el consumo de alcohol

Un consumo elevado de alcohol puede derivar en un cáncer hepático entre otros. El consumo siempre debe ser moderado y se debe evitar el exceso de ingesta más allá de una copa de vino en las comidas o un consumo ocasional los fines de semana o festivos.

Detección precoz

Los programas de cribado mejoran de manera importante el pronóstico del cáncer que, a pesar de su incidencia, ha visto cómo crece su supervivencia y se reduce la mortalidad.

No Comments

Post A Comment

¿Necesitas ayuda?