¿Qué es el sangrado de implantación y cómo diferenciarlo de la menstruación?

¿Qué es el sangrado de implantación y cómo diferenciarlo de la menstruación?

Por el Comité Editorial Fertty

El sangrado tras la implantación puede suceder en las primeras semanas de gestación, cuando el útero se encuentra más sensible y puede sangrar con facilidad.

Tranquilas. Cuando esto sucede no quiere decir que haya ningún problema en el proceso o que algo esté saliendo mal. Simplemente, cuando el embrión se adhiere a la pared del útero, de forma que se asegure el intercambio de nutrientes durante el proceso de gestación en los siguientes meses, se produce la rotura de pequeñas venas del endometrio, hecho que puede favorecer la aparición del sangrado de implantación.

En este sentido, un error bastante frecuente es la confusión entre la menstruación y el sangrado por implantación.

¿Cómo identificar el sangrado de implantación y diferenciarlo de la menstruación?

Cerca del 30% de las mujeres embarazadas notarán cierto sangrado tras la implantación.  Debemos tener presente esta circunstancia y nunca descartar que se haya producido la fecundación ni confundirlo con la regla.

Es por ello que debemos saber diferenciar el sangrado de la menstruación. Las diferencias más evidentes son las siguientes:

  • Mientras el sangrado de la menstruación suele ser de color rojo intenso, el sangrado de implantación suele ser rojo oscuro o marrón.

 

  • El sangrado de implantación es mucho más leve y no suele durar más de algunas horas o un par de días a lo sumo.

 

  • La regla puede comenzar de forma moderada pero luego tiende a aumentar su flujo. En el sangrado de implantación se produce una única vez.

 

  • En los casos de embarazo, el sangrado de implantación puede ir acompañado de molestias leves en el abdomen. Días después, comienzan los primeros síntomas de embarazo que se confirmarán con el test de embarazo.

 

Al margen, encontramos ciertos signos que pueden indicar que se ha producido el sangrado de implantación: cambios en el organismo, aumento de la sensibilidad en los pechos, aumento en la temperatura basal, aumento de la necesidad de orinar, mareos, jaqueca y cansancio continuado.

No obstante, cada organismo experimenta de forma distinta el proceso de implantación embrionario. Es por ello que hay mujeres que apenas muestran ningún tipo de molestia o síntoma, mientras otras sí que verán como dicho sangrado aparece en su organismo.

¿Puedo hacerme un test de embarazo justo después del sangrado de implantación?

A pesar de que el test de embarazo puede realizarse de inmediato, sobre todo porque el sangrado de implantación suele producirse cerca de la fecha en la que debería iniciarse el periodo, es recomendable consultarlo antes con vuestro especialista, sobre todo en los casos en los que se recurra la reproducción asistida para conseguir el embarazo.

Algunos test de embarazo son lo bastante sensibles y detectan la hormona hCG en la orina 6 días antes de la ausencia del periodo (5 días antes de la fecha en la que debería iniciarse el periodo). Sin embargo, si se realiza el test demasiado pronto, podría resultar un falso negativo, ya que las cantidades de hCG podrían ser demasiado bajas.

No Comments

Post A Comment

¿Necesitas ayuda?