Utero invertido

¿Qué es el útero invertido y cómo afecta a la fertilidad?

Por el Comité Editorial Fertty

Cada mujer es un mundo y su sistema reproductivo puede variar. Por ejemplo, entre un 20% y un 30% tienen el útero invertido y, a pesar de compartir esta singularidad, entre ellas pueden no compartir el mismo diagnóstico clínico. Pero, ¿cómo afecta un útero invertido a la fertilidad? 

 

Tener el útero invertido o en retroversión significa que el útero se inclina y queda apoyado en la espalda, en la columna vertebral. Normalmente el útero debería estar hacia el abdomen, así que se encuentra justo en la posición contraria.

 

¿Qué implica tener el útero invertido o en retroversión?

El 20% o 30% de las mujeres que presentan este tipo de útero no tienen por qué experimentar ningún síntoma. En realidad no se manifiesta explícitamente. Lo que puede producir es que los ligamentos pélvicos se debilitan en el momento en que llegue la menopausia. 

 

En otros casos, algunas mujeres pueden experimentar dolores en la zona lumbar durante la menstruación. Así mismo, algunas mujeres pueden experimentar estreñimiento justo antes de la menstruación, ya que el útero puede llegar a doblar su tamaño. 

 

Por ese motivo el recto tiene que soportar un peso mucho mayor, y de aquí que cuando se va al baño se experimenten cambios. Otro de estos cambios, podría ser el de la incontinencia urinaria. Al apoyarse en la vejiga el útero que ha aumentado de tamaño impide la salida de la orina y es por esa razón que se produce una retención de líquidos.

¿Afecta a la fertilidad?

La posición del útero no altera para nada a la fertilidad. Por lo que sí, una mujer con el útero inverso puede quedar embarazada. Sí que es cierto que el útero en posición normal facilita el acceso a los espermatozoides y que en posición invertida incrementa ligeramente la dificultad del recorrido de éstos.

 

Además, las mujeres que tienen el útero en retroversión tienen que saber que una vez se quedan embarazadas su útero cambia de posición de forma natural hacia adelante, en consecuencia, de su propio peso. 

 

A tener en cuenta…

Es importante saber que si el útero está en retroversión, puede generar problemas para concebir en el caso que exista la enfermedad inflamatoria pélvica o la endometriosis. Esto ocurre cuando el tejido que reviste el interior del útero crece fuera de éste, como en los ovarios, intestinos…

 

No obstante, estos casos son detectables mediante exámenes ginecológicos y tienen solución, así que es importante acudir al médico con la periodicidad recomendada y cuando se experimenten síntomas o dolencias molestas.

 

Si en tu caso tienes dificultades para concebir un bebé y quieres cumplir el sueño de la maternidad, en Fertty te ayudamos. Infórmate de nuestros tratamientos y deja que te acompañemos en este viaje. 

 

No Comments

Post A Comment

¿Necesitas ayuda?