¿Qué es la reserva ovárica y por qué nos permite tomar las mejores decisiones para conseguir el embarazo?

Como ya os hemos contado otras veces, hay dos factores que son muy importantes a la hora de conseguir el embarazo: la cantidad y la calidad de vuestros óvulos.

Por desgracia, en ambos casos, son factores muy vinculados con vuestra edad.

Hoy nos queremos centrar en el primero de ellos.

Cuando hablamos de reserva ovárica nos referimos al número de óvulos que una mujer produce en cada ciclo.

En este sentido la reserva ovárica es fundamental a la hora de conocer en qué momento se encuentra vuestra fertilidad. Ello nos ayuda para poder tomar las mejores decisiones de cara a conseguir el embarazo, sobre todo en los casos en los que las pacientes tienen una edad avanzada o, por ejemplo, contemplar la posibilidad de preservar vuestra fertilidad para buscar el embarazo en el futuro sin que los óvulos pierdan su calidad según avanza la edad.

Es esencial que las mujeres sepáis que vuestra reserva ovárica, es decir, el número de óvulos que producís en cada ciclo, decrece de una manera muy evidente a partir de los 35 años y se agudiza alrededor de los 37. A partir de los 40 años se puede decir que es ya crítico tanto en calidad como en cantidad, es por ello que a partir de esta edad se hace más complicado tener un embarazo de manera natural.

Además de esto, en España cada vez se retrasa más la edad en las que las mujeres buscan su primer hijo. Actualmente, un gran número de mujeres posterga su embarazo para el momento en el que encuentran su mejor momento emocional, económico, social e incluso físico, más o menos, cuando rondan los 40 años. Por desgracia, biológicamente, se encuentran en ese momento con el problema de su reserva ovárica, que ya no es ni en cantidad ni en calidad, la óptima.

Esto, además, tiene un doble sentido: muchas familias, al tener el primer hijo ya con cierta edad, no se plantean la búsqueda del “hermanito” con el consiguiente descenso del índice de natalidad y los problemas demográficos que ello puede conllevar.

¿Y si mi reserva ovárica es baja y no quiero ser madre ahora?

Tener un a baja reserva ovárica no descarta en absoluto el embarazo natural, pero si debe ponernos en alerta.

Muchas veces sucede que al analizar vuestra reserva ovárica el resultado es bajo y es esos momentos, bien por la ausencia de una pareja estable o, simplemente por no ser el momento en el que queréis quedaros embarazadas, os puede entrar cierta duda o miedo.

En estos casos, la preservación de la fertilidad es una gran aliada.

Gracias a la vitrificación de los óvulos, las mujeres podéis ahora preservar vuestra fertilidad sin que los óvulos pierdan su calidad y mantengan la edad en la que los vitrificasteis, pudiendo así decidir cuándo es el mejor momento para buscar el embarazo.

No Comments

Post A Comment

¿Necesitas ayuda?