¿Qué mujeres necesitan recurrir a la donación de óvulos para lograr el embarazo?

La donación de óvulos permite a muchas mujeres con problemas de fertilidad poder cumplir el deseo de ser madre.

Debemos entender que la infertilidad viene causada por muchos factores, desde una mala calidad de los óvulos, infertilidad a causa de un tratamiento oncológico, enfermedades hereditarias que podrían pasar al embrión… son muchas las enfermedades que impiden a parejas o mujeres solteras formar una familia.

La causa principal, o más común, que vemos en Fertty son las pacientes que necesitan recurrir a la donación de óvulos por motivo de su edad.

El retraso en la edad para ser madre afecta notablemente a la fertilidad. A partir de los 35 años la fertilidad de la mujer empieza a decrecer notablemente y a partir de los 38 años cae en picado. A los 40, las probabilidades de conseguir un embarazo son mínimas. Además, aumentan considerablemente las posibilidades de aborto y de transmitir alteraciones genéticas al bebé.

Es por ello, que los tratamientos de Fecundación in Vitro en los que se utiliza el óvulo de una donante se realizan cada vez más.  De hecho, hoy en día, es la técnica con mayores posibilidades de embarazo dentro de los tratamientos de reproducción asistida. La tasa de niño en casa es la que tendría una madre de menos de 35 años, independientemente de la edad real de la madre que se someta al proceso.

Al margen de la edad, existen otros factores que no tienen nada que ver con ello, y que, igualmente, necesitan recurrir a la donación de óvulos para conseguir el embarazo:

  • Tratamientos oncológicos o quirúrgicos

Una de las principales secuelas de la quimio o radioterapia en los tratamientos para curar el cáncer es la imposibilidad de seguir ovulando, en el caso de las mujeres. Ambos tratamientos afectan directamente a la fertilidad de las pacientes, por lo que los tratamientos para a donación de óvulos son, en muchas ocasiones la única posibilidad de lograr el embarazo.

  • Mujeres portadoras de alguna enfermedad genética

Cuando existe riesgo elevado de transmitir enfermedades genéticas al bebé no es aconsejable que la mujer aporte sus óvulos. También en casos de antecedentes familiares de enfermedades genéticas. En estos casos se recomienda el uso de óvulos donados.

  • Múltiples fallos de tratamientos previos

Las mujeres que han sufrido fallos repetidos en ciclos de Fecundación in Vitro previos son susceptibles de recurrir a óvulos donados para lograr un embarazo exitoso. Estos fallos de implantación pueden deberse a una baja respuesta a la estimulación ovárica o a una mala calidad de los embriones.

  • Mujeres sin ovarios

Mujeres que ya no tienen ovarios por cirugías previas

¿Qué dice la ley en España sobre la donación de óvulos?

La donación de óvulos es un proceso voluntario, altruista y anónimo. La Legislación Española autorizó la donación de óvulos en 1988 y actualmente está perfectamente regulada por la Ley 14/2006, del 14 de Mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida establece que la donación se tiene que realizar de forma anónima, voluntaria, informada y no remunerada.

Para ello, las donantes deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener 18 años y no superar los 34 años
  • Tener capacidad de obrar y estar en buen estado de salud psíquica y física
  • La donación se debe formalizar mediante un contrato confidencial, escrito y firmado entre la donante y el centro médico

Además, en Fertty, una vez hemos recogido toda la información necesaria, se realiza una evaluación médica, psicológica y ginecológica completa. Este chequeo es necesario para garantizar el estado de salud para la donación y permite a la donante tener información concreta sobre su estado de salud físico, psíquico y analítico. El estudio incluye:

  • Ecografía ginecológica
  • Citología y cultivo vaginal
  • Analíticas (hemograma y pruebas de coagulación, bioquímica, grupo y RH), screening de enfermedades infecciosas (sifilis, VHB, VHC, HIV, CMV)
  • Estudios genéticos: cariotipo, cribado de la Fibrosis Quistica, Sd. X fragil, Estudio de Talasemias y atrofia muscular espinal (AME)
  • Evaluación psicológica
  • Determinación de características fenotípicas: raza, altura, peso, IMC, color de ojos, color de piel, color y textura de pelo.

 

Si estás interesada en donar óvulos en Fertty, puedes informarte pinchando aquí.

No Comments

Post A Comment

¿Necesitas ayuda?