¿Qué son los test prenatales?

Los test prenatales nos ayudan a determinar posibles alteraciones cromosómicas en el futuro bebé y descartar posibles problemas en el desarrollo del mismo, así como anomalías cromosómicas como el Síndrome de Down.

Por suerte, la genética aplicada a la Reproducción Asistida y a la consecución del embarazo es uno de los campos en los que más ha avanzado la investigación durante los últimos años.

Hoy os queremos hablar de la importancia de realizar esta clase de pruebas y de cómo os pueden ayudar a desarrollar vuestro embarazo con mayor tranquilidad.

¿Hay diferentes tipos de test?

Por suerte, los recursos destinados a la genética aplicada a la reproducción humana son cada vez mayores, lo que permite investigar y perfeccionar los diversos test de cribado y análisis.

Incluso, y como ya hemos contado en alguna ocasión cuando nos referimos a los tratamientos de Reproducción Asistida, nos ayudan a seleccionar aquellos embriones libres de anomalías de forma que las probabilidades de éxito sean cada vez mayores.

En cuanto a los test prenatales, debemos diferenciar entre invasivos y no invasivos.

Cuando hablamos de los primeros, nos referimos a la obtención de material fetal a través de un método invasivo, mediante una amniocentesis.

La amniocentesis consiste en una punción abdominal para extraer líquido amniótico de donde extraer células fetales con las que se realiza el estudio genético. A pesar de que no conlleva un riesgo muy elevado, sí que puede acarrear, en ciertos casos, problemas para la salud de la mujer, además de necesitar un reposo, por lo general de 48 horas tras la punción.

Por el contrario, los test prenatales no invasivos se realizan mediante en un sencillo análisis de sangre sin riesgo para el bebé y la futura madre, y sin necesidad de reposo posterior.

Sin duda, como hemos comentado, la investigación y los avances genéticos apuestan en un primer momento por los tratamientos menos invasivos.

Los test prenatales no invasivos permiten detectar anomalías cromosómicas que pueden llegar a provocar abortos tardíos o el nacimiento de un bebé con graves problemas congénitos.ç

¿Qué anomalías detecta un test prenatal?

Por lo general, un test prenatal detecta el Síndrome de Down de forma segura, además de otras anomalías cromosómicas como el síndrome de Patau, el síndrome de Edwards o alternaciones en los cromosomas sexuales.

Están indicados a partir de la décima semana de embarazo para todas las mujeres que buscan la tranquilidad durante la gestación, y especialmente para aquellas pacientes que presenten un embarazo con riesgo elevado de alteraciones cromosómicas tras el cribado del primer trimestre o cuando se presenten antecedentes de embarazo con anomalías.

Además, puede realizarse tanto en embarazos gemelares como en tratamientos de Reproducción Asistida en los que se haya recurrido a la donación de óvulos y reduce el número de amniocentesis innecesarias.

No Comments

Post A Comment

¿Necesitas ayuda?