¿Quién necesita una donante de óvulos? | FerttyDona

¿Quién necesita una donante de óvulos?

Por el Comité Editorial Fertty

Existen numerosas razones por las que una mujer puede recurrir a una donante de óvulos. Se calcula que, aproximadamente, 1 de cada 6 mujeres en España tiene problemas para concebir.
Cuando el origen de la infertilidad es a causa de la mala calidad de los óvulos en la mujer es necesario recurrir a óvulos donados para conseguir el embarazo.

 

¿En qué casos se necesita una donante de óvulos?

 

En muchas ocasiones, los óvulos donados son la única alternativa a la que se puede recurrir para lograr el ansiado embarazo.

 

  • Fracaso ovárico primario. Mujeres que nunca han tenido menstruación. Por tanto, no tienen ciclos ovulatorios ni pueden quedar embarazadas.
  • Edad avanzada. El retraso en la edad para ser madre afecta notablemente a la fertilidad. A partir de los 35 años la fertilidad de la mujer empieza a decrecer notablemente y a partir de los 38 años cae en picado. A los 40, las probabilidades de conseguir un embarazo son mínimas. Además, aumentan considerablemente las posibilidades de aborto y de transmitir alteraciones genéticas al bebé. A partir de los 38 años, las mujeres suelen necesitar una donante de óvulos para conseguir el embarazo.
  • Disfunción ovárica. Mujeres cuyos ovarios no funcionan y no pueden producir óvulos.
  • Menopausia precoz. Cuando la menopausia se adelanta entre 15 y 20 años al momento en que debería producirse de forma natural. Sin menstruación no hay ovulación. Y, por ende, no se puede producir el embarazo. Sin embargo, en algunos casos, sí es posible la gestación con óvulos donados.
  • Carencia de óvulos por causas congénitas o genéticas. O a causa de procedimientos médicos, como la cirugía ovárica, la quimioterapia o la radioterapia. O por enfermedades autoinmunes, factores ambientales, etc.
  • Fallos repetidos de implantación. Las mujeres que han sufrido fallos repetidos en ciclos de FIV previos son susceptibles de recurrir a óvulos donados para lograr un embarazo exitoso. Estos fallos de implantación pueden deberse a una baja respuesta a la estimulación ovárica o a una mala calidad de los embriones.
  • Riesgo de transmitir enfermedades genéticas. En algunos casos se desaconseja que la mujer aporte sus óvulos porque existe el riesgo de transmitir enfermedades genéticas a la descendencia. También en casos de antecedentes familiares de enfermedades genéticas. En estos casos se recomienda el uso de óvulos donados.
  • Mala respuesta ovárica a los medicamentos para la fertilidad
  • Cáncer de ovarios y otras enfermedades ováricas
  • Disminución de la función ovárica debido a quistes en los ovarios

 

¿Qué se hace con los óvulos donados?

 

La donación de óvulos es la técnica que mejores resultados ofrece dado que los óvulos proceden de mujeres sanas y jóvenes.  El especialista te aconsejará el mejor tratamiento de reproducción asistida para cada caso.

La técnica más común es la Fecundación in Vitro (FIV). Se fecundan los óvulos donados con el esperma de la pareja en el laboratorio. Después, se transfieren los embriones al útero de la mujer receptora.
En ocasiones, se emplean técnicas complementarias para aumentar la tasa de fecundación. Como la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).

 

¿Qué dice la ley?

 

La Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Asistida establece que la donación de óvulos es voluntaria, anónima y altruista. El anonimato garantiza la intimidad de la donante y de la pareja receptora.
Lee también cómo se seleccionan a las donantes de óvulos (enlace)

Si deseas obtener más información sobre la donación de óvulos en España, contacta con Fertty y resolveremos todas tus dudas.

No Comments

Post A Comment

¿Necesitas ayuda?