Segundo hijo: ¿cuánto debo esperar entre embarazo y embarazo?

Una de las dudas que más asalta a las mamás que desean tener otro hijo tras un parto. Es posible que esta duda llegue durante el embarazo o bien tras el nacimiento del primer hijo. ¿Cuánto debes esperar entre embarazo y embarazo? ¿Cuál es el tiempo ideal? ¿Por qué? Si estas son las preguntas que […]

30 DE mayo, 2019

Una de las dudas que más asalta a las mamás que desean tener otro hijo tras un parto. Es posible que esta duda llegue durante el embarazo o bien tras el nacimiento del primer hijo. ¿Cuánto debes esperar entre embarazo y embarazo? ¿Cuál es el tiempo ideal? ¿Por qué? Si estas son las preguntas que rondan por tu cabeza, estás en el lugar indicado.

 

El tiempo que transcurre entre que das a luz a tu primer hijo y quedas embarazada del segundo recibe el nombre de intervalo intergenésico o intervalo entre embarazos (IPI, por sus siglas en inglés).

 

Periodo de espera recomendado por la OMS

 

La recomendación de la OMS, u Organización Mundial de Salud, para la espera entre un embarazo y otro es de al menos dos años. Y aplica tanto a partos ocurridos por vía vaginal como por cesárea. Es el tiempo mínimo que necesita el cuerpo de la mujer para recuperarse de un parto y prepararse para el siguiente embarazo.

 

Pero, ¿este lapso de espera aplica a todos los casos?

 

No, y es que los datos de la OMS responden con respecto a diversos criterios. Entre ellos, toman en consideración a los países donde los recursos médicos y la alimentación son precarios.

 

Por lo tanto, si te estás preguntando si es posible acortar este plazo, la respuesta es sí. En países desarrollados, con buena atención a la salud de la mujer y una buena salud general, el tiempo puede disminuir hasta los 18 meses. Es decir, tu bebé debe tener al menos un año y medio para que tu cuerpo esté preparado para quedar embarazada de nuevo.

 

¿Por qué debo esperar al menos 18 meses?

 

Es importante respetar la recomendación de mantener una espera entre embarazo y embarazo de 18 meses para evitar el riesgo de que la salud de tu segundo bebé pueda verse afectada.

 

Los riesgos asociados son:

 

  • La probabilidad de que el bebé nazca prematuro aumenta significativamente. Esto conlleva una mayor vulnerabilidad a que padezca problemas de salud.
  • Nacimiento con bajo peso.
  • El bebé puede nacer más pequeño en relación al tiempo de gestación.

 

En el caso de los partos por cesárea, la recomendación de tiempo de espera es de dos años o 18 meses como mínimo. De lo contrario, la probabilidad de sufrir una rotura uterina o desgarro del útero.

 

En definitiva, si te planteas tener un segundo bebé y hace poco que has dado a luz, es recomendable seguir las indicaciones de espera para evitar riesgos, tanto para ti como para tu futuro bebé. Y si tienes más dudas o deseas tener una consulta con nosotros, solo tienes que contactarnos aquí. Estaremos encantados de ayudarte 🙂