Ovarios poliquísticos y embarazo

Ser madre y tener ovarios poliquísticos

Por el Comité Editorial Fertty

Una de las mayores preocupaciones de una mujer a la que se le han detectado ovarios poliquísticos o polifolicular, es cómo afectará este diagnóstico a su fertilidad. Pero para contestar correctamente a esta pregunta, en primer lugar es importante diferenciar entre Ovario Poliquístico (OP) y Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), términos que a menudo se confunden, pero que no tienen ni el mismo origen ni las mismas implicaciones.

Ovarios Poliquísticos

El Ovario Poliquístico (OP) es un diagnóstico ecográfico que puede acompañarse de síntomas o no, y que afecta al 23-33% de la población. Pese a lo que puede parecer por su nombre, no está necesariamente relacionado con el desarrollo de quistes, sino que lo que ocurre es una alteración en la disposición de los folículos ováricos, unas estructuras anatómico-funcionales implicadas en el proceso de ovulación. En los ovarios en estado de reposo de las mujeres con ovario poliquístico se observa un gran número de folículos de pequeño tamaño (menores de 10mm).

Esta condición es frecuente en mujeres jóvenes. Cuando no se acompaña de ningún problema con el ciclo menstrual u otros síntomas no precisa ningún tratamiento y la fertilidad de estas mujeres está preservada.

El Síndrome de Ovario Poliquístico

Por su parte, el Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP) es el trastorno endocrino más frecuente en mujeres y, aunque sus causas no están del todo claras, la mayoría de sus síntomas se explican por una producción de hormonas masculinas (andrógenos) más elevada de lo normal. Se estima que afecta al 5-10% de las mujeres en edad fértil, aunque este porcentaje varía en diferentes poblaciones y en diferentes edades.

Este síndrome fue descrito por primera vez a principios del siglo XX al observarse la asociación entre amenorrea (ausencia de menstruación), hirsutismo (un aumento anormal del vello corporal causado por los altos niveles de andrógenos), infertilidad y ovarios poliquísticos o polifoliculares. Desde entonces, muchos otros síntomas se han asociado a este síndrome, como la obesidad, el acné, la piel y el cabello grasos, la la hipertensión, la depresión o la ansiedad, entre otros.

Existen diferentes tratamientos y combinaciones de los mismos para abordar los diferentes problemas que se presentan en estas mujeres. El fármaco elegido dependerá de las características y la sintomatología de cada caso. Además de tratar los distintos síntomas metabólicos, el objetivo de estos tratamientos será conseguir una correcta ovulación.

Pero ¿puedo ser madre si tengo Ovarios Poliquísticos o Síndrome de Ovario Poliquístico?

Sí. No todas las mujeres con SOP presentarán esterilidad o infertilidad y, aproximadamente la mitad de ellas se quedará embarazada de forma natural. En los casos en que no fuera así, existen diferentes tratamientos destinados a inducir la ovulación y facilitar el embarazo con relaciones programadas. Este suele ser el primer paso, aunque a veces tengamos que recurrir a técnicas más sofisticadas de reproducción asistida. En estos casos, es característico que exista un riesgo mayor de que se produzca hiperestimulación ovárica y también un embarazo múltiple. Por ello es muy importante ponerse en manos de un profesional con experiencia que elija y controle el tratamiento más adecuado.

El equipo médico de FERTTY cuenta con la presencia del Dr. Espinós, especialista en Endocrinología Reproductiva y Reproducción Humana con amplia experiencia en el estudio del ovario poliquístico y la fertilidad, que ha publicado numerosos artículos sobre el tema además de haber participado en la elaboración del manual del Síndrome del Ovario Poliquístico que ha sido editado por la Sociedad Española de Fertilidad.

No Comments

Post A Comment

¿Necesitas ayuda?