Sobrevivir a la navidad si haces un tratamiento de reproducción asistida

Sobrevivir a la navidad si haces un tratamiento de reproducción asistida

La Navidad es la época por excelencia de reuniones en familia, amigos, de ilusión y esperanza y sobre todo, de los niños. Pero también (y a quién no le ha pasado…) de las típicas preguntas sobre qué nos proponemos para el próximo año, y el “¿para cuándo el niño o la niña?”

 

Tranquila, en ocasiones es un poco difícil sobrevivir a la Navidad si estás realizando un tratamiento de reproducción asistida. ¿Los motivos?: emociones como la ansiedad, la angustia y la frustración, están a la orden del día para las personas que están pasando por un tratamiento de reproducción asistida. Y es que no es para menos :-).

 

Desde Fertty hemos recogido algunos consejos para sobrevivir a la Navidad de la mejor manera posible.

 

Gestionar las emociones

 

Si te vienen a la cabeza todas estas sensaciones y recuerdos de intentos previos fallidos, lo esencial es cambiar la actitud. Suena complicado, pero ahora debes mantener la calma y tratar de controlar tus pensamientos. Centra tus esfuerzos en la solución, no en el problema. ¡Actitud positiva! 

 

Hay muchas personas que no disfrutan de estas fiestas como cabría esperar: aproximadamente 1 de cada 8 parejas tienen problemas para conseguir el embarazo. Solo nos faltaba el estrés que supone la Navidad (regalos, contratiempos, una y mil reuniones familiares, cierre de año, etc). Así que… ¡no estás solo!

 

Tengas pareja o no, búscate un buen aliado, alguien cercano a ti y con quien sientas plena confianza para que te acompañe en tus buenos momentos y también en los más tormentosos. Cuéntale cómo te sientes, no tengas reparo. Es importante que dejes fluir tus sensaciones, sentimientos y pensamientos.

 

Si tienes pareja, él/ella se puede convertir en tu mejor aliado/a. Si no tienes pareja, bien puede ser un/a amigo/a, hermano/a o madre/padre. ¡Tu mismo/a! :). Lo esencial es que la persona tenga una actitud positiva y la confianza suficiente para que le cuentes cómo te sientes.

 

Hábitos saludables para ti misma 

 

Toma nota, porque aquí te damos algunos consejos para sobrellevar estos ratitos incómodos a los que tanto te preocupa acercarte:

 

Tus planes, a tu ritmo: ¿Porque ir a un lugar al que no te apetece ir? No es ningún secreto que en Navidad hay una serie de citas que son casi obligadas. Pero ante todo estás tú, así que cuídate, mímate y no hagas cosas que no te apetezca hacer. Aprovecha para darte algún capricho en el que lleves tiempo pensando. Recuerda que lo más importante eres tú misma.

 

Decir que no. ¿Que no te apetece asistir a la reunión familiar de este año porque no quieres escuchar los mismos comentarios o preguntas de siempre? Las navidades se celebran todos los años y la familia comprenderá que quieras descansar o hacer tus propios planes, como irte de viaje o hacer otro plan siempre que sea por tu propio bienestar.

 

Toma el control de la situación y piensa en ti misma. Si decides asistir a estas celebraciones y este es un tema delicado para ti, no te desesperes. No dejes que esto te supere, simplemente prepara algunas respuestas y explica tu situación. 

 

Si por el contrario, algún familiar hace un comentario desafortunado sobre tu situación, no te vengas abajo. Independientemente de si esa persona conoce o no el proceso que estás atravesando, respira profundamente y no des más importancia de la que tienen este tipo de comentarios. Esta es una de las claves más importantes para sobrevivir a la navidad.

 

Evita el estrés. Las compras navideñas, la preparación de la cena, los centros comerciales abarrotados de gente… Está claro que la Navidad es una época de aglomeraciones y estrés. Si eres propensa a estresarte con relativa facilidad, trata de evitar ir a lugares muy transitados (como ferias de Navidad o centros comerciales). Hoy en día, Internet y las nuevas tecnologías nos permiten comprar desde casa con total tranquilidad (¡y seguridad!).

 

Propósitos de año nuevo

Todas lo pensamos, todas tenemos un solo propósito. ¡Es perfectamente comprensible! Mantenlo, cree en él con más fuerza que nunca. La infertilidad es algo que escapa completamente a nuestro control. Pero bien es sabido, que la esperanza es lo último que se pierde.

 

En Fertty te apoyamos y acompañamos en tu viaje hacia la maternidad. ¡Contáctanos!

No Comments

Post A Comment