¿Te gustaría saber cómo seleccionamos a las donantes de óvulos en Fertty?

Los problemas relacionados con la infertilidad afectan a cada vez más parejas en el mundo. De hecho, hoy en día, se estima que 1 de cada 6 parejas tendrá problemas para lograr el embarazo.

Los motivos son muy diversos, aunque, de todos ellos, quizá la edad es el factor más determinante. Como os hemos contado, según pasan los años la calidad y la cantidad de óvulos comienza a decrecer, por lo que las posibilidades de conseguir el embarazo natural disminuyen.

Por suerte, gracias a tratamientos como la Fecundación in Vitro con óvulos de una donante, muchas mujeres tienen la posibilidad de gestar un embarazo por sí mismas cuando con sus propios óvulos esta opción queda descartada.

Hoy os vamos a hablar sobre la donación de óvulos para que entendáis los motivos por los que es un tratamiento cada vez más demandado y sobre cómo seleccionamos a nuestras donantes.

¿Cuándo debemos recurrir a la donación de óvulos?

Como hemos mencionado, la edad a la que las mujeres y parejas buscan en el embarazo es uno de los factores más decisivos y que hace que cada vez más pacientes deban recurrir a la reproducción asistida.

Es importante saber que la reserva ovárica de las mujeres, es decir, la cantidad de óvulos que producen de forma natural en cada ciclo, comienza a descender, tanto en cantidad como calidad, a partir de los 35 años. Esta situación es muy grave y prácticamente irreversible a partir de los 40 años, lo que aumenta la necesidad de utilizar óvulos donados para conseguir el embarazo.

Al margen de la edad, también es necesario recurrir a los tratamientos con óvulos donados cuando la paciente muestra alguna enfermedad o disfunción que afecte a su función ovárica, como, por ejemplo, menopausia precoz o presente un historial de fallos repetidos de implantación, abortos de repetición o alguna causa genética que impide el correcto desarrollo del embrión.

El tratamiento de ovodonación es muy similar a una Fecundación in Vitro convencional, solo que se sustituyen los óvulos de la paciente por los de una donante previamente seleccionada.

En la actualidad es el tratamiento que mejores tasas de éxito ofrece y la probabilidad de niño en casa es la misma que tendría una madre de menos de 35 años.

¿Cómo seleccionamos a las donantes en Fertty?

La donación de óvulos es un proceso voluntario, altruista y anónimo. La Legislación Española autorizó la donación de óvulos en 1988 y actualmente está perfectamente regulada por la Ley 14/2006, del 14 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida establece que la donación se tiene que realizar de forma anónima, voluntaria, informada y no remunerada.

Para ello, las donantes deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener 18 años y no superar los 34 años
  • Tener capacidad de obrar y estar en buen estado de salud psíquica y física
  • La donación se debe formalizar mediante un contrato confidencial, escrito y firmado entre la donante y el centro médico

Además, en Fertty, una vez hemos recogido toda la información necesaria, se realiza una evaluación médica, psicológica y ginecológica completa.

Este chequeo es necesario para garantizar el estado de salud para la donación y permite a la donante tener información concreta sobre su estado de salud físico, psíquico y analítico. El estudio incluye:

  • Ecografía ginecológica
  • Citología y cultivo vaginal
  • Analíticas (hemograma y pruebas de coagulación, bioquímica, grupo y RH), screening de enfermedades infecciosas (sífilis, VHB, VHC, HIV, CMV)
  • Estudios genéticos: cariotipo, cribado de la Fibrosis Quística, Sd. X frágil, Estudio de Talasemias y atrofia muscular espinal (AME)
  • Evaluación psicológica
  • Determinación de características fenotípicas: raza, altura, peso, IMC, color de ojos, color de piel, color y textura de pelo

¿Te gustaría conocer más sobre la donación de óvulos?

La donación de óvulos es un acto lleno de generosidad y solidaridad que posibilita que muchas mujeres puedan gestar su propio embarazo.

Son muchas las mujeres que cada año muestran su predisposición para donar sus óvulos a y así contribuir a cumplir el sueño de muchas mujeres.

En Fertty hemos creado un espacio especial para ellas, donde conocer todo lo necesario sobre la donación de óvulos y donde encontrar respuesta a todas sus preguntas.

¿Te gustaría saber más? Tienes toda la información sobre la donación de óvulos aquí.

No Comments

Post A Comment

¿Necesitas ayuda?