El equipo médico

Dra. Mónica Aura

Médico especialista en Ginecología y Obstetricia, así como Especialista en Medicina de la Reproducción y Máster en Reproducción Humana por la Universidad Juan Carlos I de Madrid e Instituto Valenciano de Infertilidad.

Brief profesional

La Dra. Mónica Aura es médico especialista en Ginecología y Obstetricia, así como Especialista en Medicina de la Reproducción y Máster en Reproducción Humana por la Universidad Juan Carlos I de Madrid e Instituto Valenciano de Infertilidad.

 

La Dra. Aura ejerce como profesora en el Máster Internacional de Medicina Reproductiva por la Universidad Autónoma de Barcelona y es profesora en el Curso de Endocrinología Reproductiva basado en el caso, por el que desde hace más de una década han pasado la mayoría de médicos en formación de nuestro país, habiéndose consolidado como uno de los pilares de la formación de especialistas en Endocrinología Reproductiva.

 

Como especialista en Reproducción Humana ha desarrollado su carrera profesional en diferentes centros e instituciones. Formó parte del equipo que creó la Unidad de Reproducción Asistida de Hospital Quirón en Barcelona, de la que ha sido coordinadora durante más de 10 años. Y en respuesta a las nuevas demandas, organizó y dirigió el programa de donación de óvulos, aumentando las posibilidades de las pacientes.

 

Cursó sus estudios de Medicina y Cirugía General en la Universidad Autónoma de Barcelona y realizó la especialidad en Ginecología y Obstetricia vía MIR en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Cursó el Máster en Reproducción Humana por la Universidad Juan Carlos I de Madrid e Instituto Valenciano de Infertilidad.

 

Ha realizado estancias en centros pioneros de reproducción como el Boston IVF (Boston, Massachusetts, EE.UU.) e IVI Barcelona para ampliar conocimientos.

 

Completó su formación con un Máster en Gestión de centros sanitarios por la Universidad de Barcelona.

 

Ha escrito artículos científicos en revistas nacionales e internacionales seguidos por toda la comunidad científica y capítulos de libros médicos. Imparte conferencias en diferentes ámbitos: congresos de sociedades científicas, como la SEF, Reuniones de grupos de interés científico etc. Además, ha sido miembro del comité científico y organizador del XXX Congreso Nacional de Fertilidad en Barcelona. Es miembro del grupo de interés de Salud embrionaria. También ha colaborado con diversos medios de comunicación sobre temas de reproducción.

 

En 2017 la Dra. Aura se suma al proyecto FERTTY como Directora Médica de la clínica: “Aportaré toda mi experiencia y esfuerzos para que se convierta en uno de los centros de referencia de medicina reproductiva en Barcelona. Pero, además, creo que desde FERTTY podremos dar una respuesta más cercana, personalizada y moderna a las necesidades de la mamá de hoy”.

"Quiero tener la oportunidad de hacer las cosas de una manera diferente: individualizando cada una de las opciones de maternidad y buscando como objetivo no solo el éxito reproductivo, sino también encontrar en el camino la excelencia en el trabajo de un equipo multidisciplinar"

Entrevista

¿Por qué te convertiste en experta en Fertilidad?

La verdad es que desde siempre me ha apasionado la ginecología. Y a medida que avancé en la especialidad, me di cuenta de cuánto me gustaba y disfrutaba con el mundo de la reproducción y buscando opciones para los problemas de fertilidad de las pacientes. Solo pensar en la posibilidad de poder ayudar a aquellas parejas que lo darían todo por tener un hijo ya me merecía la pena poder dedicarme a ello. Además, el mundo de la reproducción a nivel tecnológico ha avanzado mucho y hoy en día los resultados son mejores, los tratamientos se han simplificado y en general son muchas las cosas que podemos hacer en reproducción, y las que podremos llegar a hacer.

¿Por qué te sientes orgullosos de trabajar en FERTTY?

Porque FERTTY es un concepto distinto de entender y tratar la maternidad y la esterilidad. ¡Lo vi claro desde el primer momento en que me propusieron formar parte del proyecto! Quiero tener la oportunidad de hacer las cosas de una manera diferente, de la manera que mejor entendemos en FERTTY: individualizando cada una de las opciones de maternidad y buscando como objetivo no solo el éxito reproductivo, sino también encontrar en el camino la excelencia en el trabajo de un equipo multidisciplinar (médicos, biólogos, enfermeras, psicólogas…).

¿Cuál es tu actitud en manejo de los pacientes?

Soy una persona a la que le gusta mucho implicarse con los pacientes, tengo una gran capacidad empática y a veces incluso sufro más de lo que debería desde un punto de vista profesional cuando los resultados no son tan buenos como quisiera.

También soy muy directa y sincera al 100%. Intento siempre dar una información real, transmitir toda la información que el paciente requiere y no “engañar” respecto a pronósticos o posibilidades “falsas”. Intento explicar la realidad de cada una de las parejas que vienen a mi consulta, entenderles y asesorarles desde un punto de vista médico de cuál es la mejor opción de tratamiento en cada caso.

¿Ha habido pacientes que te inspiren?

Pues la verdad es que sí, sobre todo aquellos pacientes que han llegado a insistir durante años, con muchos tratamientos realizados, con un gran desgaste emocional, por no decir económico, pero que al final lo han conseguido. Su tenacidad, constancia, creencia, valor, capacidad de sufrimiento… La verdad es que es un aprendizaje para nosotros los médicos en nuestro día a día dentro de nuestro trabajo.

¿Cómo pasas tu tiempo libre?

Pues la verdad es que intento buscar horas al día para hacer lo que me gusta y desconectar un poco. Me gusta mucho la montaña y perderme en ella, sobre todo con mis hijos. También me gusta mucho esquiar, cosa que hago peor que mis hijos, y el running. Siempre estoy buscando nuevos retos en cuanto a carreras o rutas.

¿Cómo describirías tu personalidad?

Soy una persona extrovertida, algo tímida, alegre, de fácil trato, constante y perseverante. Muy familiar y me encanta conocer gente nueva.

Hemos crecido junto a madres y padres felices que han confiado en nosotros

Pídenos una cita