Celiaquía y embarazo, ¿es posible?

Celiaquía y embarazo, ¿es posible?

Por el Comité Editorial Fertty

La celiaquía es una enfermedad completamente infradiagnosticada que puede ser hereditaria. Se estima que entre un 80% y un 85% de las personas celíacas no están diagnosticadas. Pero, ¿qué pasa si una mujer celíaca se queda embarazada? ¿Esta patología afecta al feto?

 

Cuando una mujer celíaca se queda embarazada no tiene que sufrir por su bebé porque éste no corre ningún riesgo. En cambio, el desconocimiento de este problema sí que puede tener consecuencias ya que el feto no va a absorber correctamente las sustancias nutritivas.

 

Además, el feto puede tener carencias de calcio, hierro y ácido fólico; así como el aumento del riesgo de sufrir malformaciones del tubo neural, y complicaciones en el desarrollo óseo. En el caso de que durante el embarazo la mujer celíaca consuma gluten, corre un mayor riesgo de tener un embarazo prematuro.

 

¿Qué medidas hay que tomar en estos casos?

 

Antes del embarazo es importante asegurarse de si realmente se es intolerante al gluten o bien celíaca, para así poder seguir una dieta óptima que garantice el bienestar del bebé y de la misma mujer durante el embarazo. De hecho, siguiendo las indicaciones de los médicos no hay de qué preocuparse.

 

¿Se hereda?

 

La celiaquía puede ser transmitida de forma hereditaria de madre a hijo. No obstante, las opciones de desarrollar esta patología a lo largo de la vida son de un 10%. Teniendo en cuenta que cada vez son más las personas que comparten esta característica, la indústria de la alimentación ya ofrece una gama de productos aptos para las personas celíacas, y se puede seguir cómodamente una dieta que cubra todas las necesidades nutricionales de las personas.

 

La celiaquía en cifras

 

Los expertos estiman que el 1% de la población mundial es celíaca. El porcentaje puede parecer pequeño pero de hecho es una cifra que se ha quintuplicado en los últimos 25 años, afectando, especialmente, a los niños:

  • Un 4% de los diabéticos son celíacos
  • Por cada dos mujeres que sufren celiaquía hay un hombre que la padece. 
  • En España se diagnostican 20.000 personas celíacas cada año.

 

¿Puede afectar a la fertilidad?

 

Como hemos visto, la celiaquía diagnosticada no afecta al embarazo, sobre todo si se sigue una dieta supervisada por profesionales. Ahora bien, sí que puede afectar a la fertilidad en el caso de que las mujeres que la sufran tengan una primera regla tardía

 

Además, los problemas de absorción de nutrientes generados por la celiaquía pueden provocar anemia, pérdida de peso, ciclos menstruales irregulares, e incluso fallo ovárico prematuro en algunos casos.

 

Por todo esto, es importante contar con una buena revisión médica para evitar sorpresas. Y en Fertty trabajamos para tu bienestar a través de los distintos programas de reproducción asistida que te ofrecemos. ¡No lo pienses más! Contacta con nosotros y te informaremos de todo cuanto desees. 

No Comments

Post A Comment

¿Necesitas ayuda?