Fecundación In Vitro

Mini FIV, una alternativa a la Fecundación in vitro convencional

Por el Comité Editorial Fertty

Mini FIV o FIV suave

Es una alternativa a la fecundación in vitro convencional indicada para las mujeres que prefieren un tratamiento más suave y natural, especialmente recomendado a mujeres con baja reserva ovárica.

Existen diferentes alternativas para estimular los ovarios en un ciclo de fecundación in vitro.  En las pautas convencionales se utiliza la administración diaria de gonadotrofinas, lo que supone varias inyecciones subcutáneas. Esta hiperestimulación resulta molesta para muchas mujeres y además se puede traducir (en algunos casos) en un síndrome de hiperestimulación ovárica.

Diferencias mini FIV y FIV tradicional

En un «Mini FIV» las dosis y los días de tratamiento es menor y, además se combinan inyectables con comprimidos. Nos situamos en un punto intermedio entre el ciclo natural y la estimulación convencional.  Al reducir la estimulación ovárica también obtenemos menos ovocitos para la fecundación, siendo el objetivo de respuesta de entre 3-5 ovocitos.

Por ello, la mini FIV resulta más económica. En primer lugar, los costes de la medicación se reducen. Además, los costes del laboratorio son también algo inferiores debido a que se manipulan menos óvulos. La mayoría de ellos son transferidos al útero de la mujer, siendo también menor la probabilidad de que se pueda congelar algún embrión .

Los ciclos de fecundación in vitro convencional pueden ser estresantes, en cambio la mini FIV impacta menos en el día a día de la mujer, ya que se requieren menos visitas médicas y el tratamiento es menor.

La tasa de embarazo por embrión es comparable entre las dos técnicas, aunque al obtener menos óvulos y, por lo tanto, menos embriones con la mini FIV, la probabilidad de embarazo por ciclo de tratamiento es menor que la de la FIV convencional.

Teniendo en cuenta todas las variables, es muy importante que siempre se aplique el tratamiento que se ajuste más a las necesidades y perfil de cada mujer para optimizar los resultados de cada técnica.

¿Para quién está indicado?

Las mujeres con muy buen pronóstico para técnicas de fertilización in vitro se pueden beneficiar de las ventajas de FIV. Generalmente dirigido a mujeres muy jóvenes (menores de 35 años), o que ya se hayan sometido a tratamientos previos de FIV  (obtenido respuestas ováricas desmesuradas). Las mujeres con riesgo de padecer una hiperestimulación ovárica pueden beneficiarse de una mini FIV de forma segura.

Además, también es una alternativa en mujeres con baja reserva ovárica, ya que la respuesta del ovario a la estimulación no difiere ostensiblemente de la que obtenemos con una estimulación.

Asimismo es un tratamiento ideal para aquellos casos en que existe una aversión especial a las agujas o se presenten efectos secundarios derivados del sobre estimulo hormonal (cefaleas, hinchazón abdominal, cambios de humor, etc.).

En resumen, la mini FIV constituye una alternativa muy cómoda y menos costosa para conseguir un embarazo de una forma más fisiológica y natural.

Desde su inauguración el equipo de Fertty liderado por la la Dra. Aura se ha especializado en este tipo de tratamientos  para adaptarse a las especificidades de cada paciente y dar respuesta a los requerimientos y necesidades de cada mujer, como las que prefieren un tratamiento suave y más llevadero.

No Comments

Post A Comment

¿Necesitas ayuda?