¿Qué puede causar infertilidad femenina?

¿Qué puede causar infertilidad femenina?

Por el Comité Editorial Fertty

¿Qué puede causar la infertilidad femenina?

 

Se conoce como infertilidad a la incapacidad de concebir un hijo manteniendo relaciones sexuales frecuentes durante al menos un año. Según los expertos, en un 40% de los casos de infertilidad las causas se atribuyen a la mujer, un 40% a los hombres, y el 20% restante a causas combinadas (que afectan a ambos miembros de la pareja), o a causas desconocidas. Pero, ¿qué puede causar la infertilidad femenina?

Existen muchos factores que pueden causar infertilidad en la mujer. Pero, gracias a las modernas técnicas de reproducción asistida, la mayoría de mujeres pueden hacer realidad su sueño de ser madres.

 

Principales causas de la infertilidad femenina

 

Las causas de la infertilidad femenina son muy variadas y solo un especialista puede hacer un diagnóstico tras efectuar las respectivas pruebas médicas pertinentes.

 

En general, podemos agrupar las principales causas de la infertilidad femenina en cuatro grandes grupos:

 

Alteraciones en el ciclo menstrual

 

La mayoría de los casos de infertilidad femenina están relacionados con problemas en la ovulación. Se calcula que un 25% de las mujeres con infertilidad ovulan poco o nunca. Estas mujeres suelen presentar ciclos menstruales irregulares o ausencia de ovulación.  

 

Enfermedades y trastornos

 

Hay enfermedades que afectan al sistema reproductivo y/o hormonal de la mujer, como la endometriosis, el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), el fallo ovárico prematuro, entre otras.

Además de otras enfermedades que afectan a la salud en general de la mujer, y que también pueden repercutir en su fertilidad. Como el cáncer, cuyos tratamientos para combatirlo pueden poner en riesgo la fertilidad de la mujer.

 

Factores vinculados con la edad de la mujer

Uno de los problemas que más crece cada año. Con la edad, tanto la cantidad como la calidad de los óvulos empeora. Y a más edad, mayores dificultades para concebir naturalmente.  

La tendencia actual de posponer la maternidad, aumenta notablemente los casos de infertilidad femenina ligada a la edad, aumentando también el riesgo de aborto y la probabilidad de transmitir enfermedades genéticas a la descendencia. A partir de los 40 años, la probabilidad de embarazo es de menos de un 8-10% cada mes.

 

Otros factores que afectan a la fertilidad

 

La fertilidad (tanto masculina como femenina) puede verse afectada por factores controlables ligados a nuestro estilo de vida. El consumo de alcohol, drogas, tabaco, o incluso el exceso de cafeína, pueden dificultar el embarazo. Y estudios recientes han demostrado que el estrés también puede repercutir en la fertilidad de ambos sexos.

El peso es otro factor fundamental a controlar para conseguir el ansiado positivo. Tanto estar por encima del peso ideal (sobrepeso), como estar por debajo (infrapeso), afecta a tu fertilidad. De hecho, según la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, un 12% de los casos de infertilidad femenina están ligados al peso.

También cabe mencionar que existen otros factores externos menos controlables como el uso de ciertos medicamentos, o factores externos como los disruptores endocrinos que pueden incidir en la fertilidad.

 

En algunos casos, los especialistas no pueden encontrar la causa de la infertilidad. A estos casos se les llama infertilidad inexplicada.

 

¿Cuándo acudir a un especialista?

 

Si tienes problemas para quedar embarazada, los especialistas de Fertty recomiendan seguir estas indicaciones generales:

 

  • Si tienes menos de 35 años y llevas más de un año tratando de quedar embarazada, es momento de acudir a un especialista.
  • O si tienes más de 35 o algún miembro de la pareja tiene antecedentes familiares de enfermedades genéticas, se sugiere no esperar mas de 6 meses.

 

Haz clic en este enlace para solicitar una cita gratuita con los especialistas de Fertty.

 

¿Cómo se trata la infertilidad femenina?

 

Tu ginecólogo te realizará las pruebas pertinentes y podrá darte un diagnóstico. En base a tu caso, te sugerirá tratamientos para tratar de conseguir el embarazo. Los más habituales son la Inseminación Artificial y la Fecundación in vitro, ya sea con óvulos de la paciente o con óvulos donados.

 

En general, poco se puede hacer para prevenir la infertilidad femenina causada por problemas genéticos o enfermedades. Pero muchos de estos factores están ligados a nuestro estilo de vida y son más o menos controlables. Llevar una dieta saludable y equilibrada, practicar ejercicio moderado regularmente, evitar hábitos nocivos… ¡Empieza a cuidarte antes del embarazo!

 

No Comments

Post A Comment

¿Necesitas ayuda?