¿Se puede prolongar la juventud de los óvulos?

¿Se puede prolongar la juventud de los óvulos?

Por el Comité Editorial Fertty

Debido a distintos factores como el ritmo de vida, la situación socioeconómica, la búsqueda de pareja estable y la carrera profesional, cada vez retrasamos más nuestro proyecto reproductivo. Con el paso de los años, los óvulos pierden calidad y resulta más difícil quedarse embarazada. Pero, ¿existe algún modo de prolongar la juventud de los óvulos? 

 

La infertilidad es cada vez un problema más recurrente, y hay distintos factores que influyen directamente en esta situación. Uno de los factores más importantes que determina la probabilidad de gestación es la edad de la mujer.

 

No existe en el momento actual ningún fármaco ni tratamiento que haya demostrado que se pueda prolongar la juventud de los óvulos, sin embargo, existen hábitos de estilo de vida que contribuyen al mantenimiento de un estado óptimo de salud.

 

Añade a tu dieta

 

En algunos artículos hemos hablado de la dieta  para optimizar la fertilidad. 

Los alimentos ricos en antioxidantes contribuyen a reducir el estrés oxidativo celular. Los podemos encontrar sobretodo en frutas y verduras frescas. 

 

Los ácidos grasos omega 3 juegan un papel fundamental en múltiples procesos celulares y su consumo se ha relacionado con mejor probabilidad de embarazo. Los podemos encontrar en el pescado azul (atún, caballa, salmón) y también en algas y frutos secos. 

 

Múltiples investigaciones

 

La comunidad científica hace años que realiza investigaciones para obtener el elixir de la eterna fertilidad femenina. Pero, ¿es el objetivo de estos estudios permitir que una mujer pueda convertirse en madre a los 70 años? No, pero sí dar la oportunidad de ser madres a mujeres con fallo ovárico precoz y evitar las consecuencias que provoca la menopausia en el organismo femenino.

Este es el caso de un estudio que están desarrollando expertos de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) y de la Harvard Medical School de Boston (Estados Unidos). Dicha investigación tiene como objetivo producir el primer óvulo maduro a partir de tejido ovárico humano. 

 

Otro camino es el que ha decidido explorar el estadounidense Jonathan Tilly y su equipo del Vincent Center for Reproductive Biology del hospital general de Massachusetts. En su caso lo que quieren es demostrar si realmente las mujeres nacen con una cantidad de óvulos limitada. Creen que al existir las células madre, las mujeres deberían ser capaces de desarrollar óvulos fértiles sin fecha límite. 

 

El hilo de la investigación que claramente cuestiona una teoría que se sostenía como un hecho real desde hace más de 60 años, se ha testado en ratones hembra estériles. La conclusión fue que tras someter al pequeño animal a un tratamiento de quimioterapia, éste era capaz de producir ovocitos tras un trasplante de médula.  

 

El médico Kazuhiro Kawamura es toda una institución en el campo de la investigación del funcionamiento ovárico. Junto con su equipo, fueron los primeros expertos en conseguir que una mujer joven con menopausia precoz diera a luz a un niño biológico. Este logro fue fruto de un proyecto en el que, a través de un tratamiento in vitro y la activación del tejido ovárico, se consiguió la maduración de los óvulos. 

 

Otras técnicas de reproducción asistida

 

La vitrificación de óvulos es, actualmente, una de las técnicas de reproducción asistida que se está popularizando cada vez más. Se trata del método de preservación de la fertilidad femenina más exitoso, ya que consiste en la extracción y congelación de los óvulos para ser fecundados in vitro en el momento en que se desee. 

Si deseas más información sobre este u otro tipo de tratamientos para preservar tu fertilidad, contacta con nosotros y trataremos de solucionar tus dudas. En Fertty trabajamos para hacer realidad tu sueño de maternidad

No Comments

Post A Comment

¿Necesitas ayuda?