Causas de la baja reserva ovárica | Fertty

Causas de la baja reserva ovárica

Por el Comité Editorial Fertty

El paso del tiempo hace que la reserva ovárica de la mujer vaya disminuyendo, y con ella las posibilidades de quedarse embarazada. Esta disminución se ve más acusada pasada la barrera de los 35 años.

La mujer nace con más de un millón de ovocitos. Llegada la pubertad quedan alrededor de 400.000 y éstos van disminuyendo con cada ciclo menstrual. Teniendo en cuenta que la reserva ovárica es un determinante de la fertilidad, cuanto menor es el número de ovocitos de los que dispone, menor es la posibilidad de embarazarse.

 

Otras causas de la baja reserva ovárica

 

La edad no es el único factor que influye en el envejecimiento ovárico. Pese a que este es el principal factor de la disminución y es de los que no se puede evitar, es irremediable, existen otros factores que hacen que la cantidad de ovocitos de una mujer disminuya con más rapidez, además de tener peor calidad.

 

  • Tratamientos contra el cáncer, como la radioterapia o la quimioterapia, que afectan directamente a la reserva ovárica.
  • La base genética es un factor muy importante, ya que se puede nacer con una reserva más baja de lo normal o con una velocidad de destrucción de los ovocitos mayor.
  • El estrés es uno de los factores más influyentes tanto en la reserva ovárica como en otros ámbitos de nuestro cuerpo.
  • La obesidad es un riesgo tanto para la salud como para la reserva ovárica; las mujeres que padecen obesidad mórbida tienen hasta un 34% menos de ovocitos que las que tienen un IMC normal.

 

Otros factores como la endometriosis, la anorexia y tóxicos como el tabaco o el alcohol… Hay muchísimos factores que influyen en la reserva ovárica y, por ende, en la fertilidad de la mujer. Una vida sana tanto mental como física puede ayudar a que las reservas no bajen de manera acusada.

Por otra parte, cantidad no significa calidad. Ya que una mujer con pocos ovocitos puede producir óvulos de buena calidad y otra con mayor número puede producirlos de mala calidad.

 

Vitrificación de óvulos

 

Hoy en día, ya sea por motivos laborales, personales o médicos, la mujer retrasa la maternidad hasta una edad avanzada en comparación con algunos años atrás.

Sabiendo que la edad es el factor más influyente en la reserva ovárica, si has decidido posponer tu embarazo, el tratamiento de vitrificación de óvulos es la mejor opción para tener una mayor probabilidad de quedarte embarazada en el futuro.

Esta técnica de reproducción asistida permite congelar los óvulos para que puedas utilizarlos en el momento que decidas ser madre.

Con la congelación de óvulos de Fertty, los óvulos congelados ofrecen unas tasas de embarazo muy similares a las que se obtienen con óvulos en fresco.

 

¿A quién está dirigido la vitrificación de óvulos?

 

La vitrificación de óvulos es útil para todas aquellas mujeres que quieran posponer su maternidad por diversos motivos:

  • Personales: si no es un buen momento para quedarse embarazada por diversas razones, ya sean económicas o familiares.
  •  Laborales: si estás en un momento muy importante en tu carrera profesional y quedarse embarazada no es una opción.
  • Médicos: si vas a someterte a un tratamiento de quimioterapia u otro tratamiento muy invasivo.

La edad ideal para la preservación es antes de los 35 años.

No Comments

Post A Comment

¿Necesitas ayuda?